La certificación de la instalación del cableado


Una de las cuestiones que no se suelen tener en cuenta cuando se contrata la instalación de puntos de red en la empresa es la certificación del cableado, o lo que es lo mismo la certificación de la instalación del cableado según la categoría del cable elegido. Esta es una opción que nos encarece el precio por punto de red, pero que merece la pena si queremos tener garantías de que todo funcione como debe. 
 
Dependerá en gran medida de las necesidades de nuestras empresas, pero si pensamos hacer de la red un elemento primordial en nuestra empresa certificar la instalación del cableado nos evitará más de un quebradero de cabeza posteriormente. Sobre todo es muy interesante hacerlo para instalaciones que utilicen cable UTP de categoría 6

La certificación de la instalación nos asegura que todo funcionará como marca la normativa, en definitiva, no se trata de que funcione, sino de que funcione bien. De esta manera podemos hacer un uso adecuado de aquella infraestructura que estamos contratando, que hemos pagado y que necesitamos en óptimas condiciones. 

Esta cuestión del certificado es interesante comprobar en los presupuestos que nos presentan si está o no incluido. Cómo he comentado antes la diferencia entre los precios suele ser significativa, puesto que no en vano, implica realizar la comprobación extremo a extremo de cada uno de los puntos de red de nuestra empresa. Lógicamente esto lleva unas horas de trabajo y un coste asociado, pero merece la pena, sobre todo como he comentado para el caso del cableado UTP categoría 6.

1 comentarios:

@cosmoduende dijo...

Sitienes buen contenido acá... no se porque no te animas a escribir en el del G3ek Army ;-)