Intel Core i5-750 y Core i7 870 y 860, lo nuevo de Intel

Ayer fue el día esperado para la presentación de varios nuevos productos de Intel. Ya desde hace mucho tiempo se conocía que habría nuevos procesadores, aunque la verdad a mi me ha decepcionado un poco.

Efectivamente ya tenemos nuevos Intel Core i5 y Core i7 en el mercado, pero sólo 3 modelos: un primer Intel Core i5-750 y dos Intel Core i7 de la nueva gama 800, 870 y 860. Una entrada en escena de los i5 bastante pobre, más aún cuando esperábamos mucho más del día de ayer.

Vamos a echarle un vistazo a los nuevos productos:





 
Intel Core i5-750
El por ahora único Intel Core i5-750 cuenta con una frecuencia de 2.66 GHz., fabricado en 45 nanómetros y con cuatro núcleos. Como se esperaba, pierde el hyperthreading de los Core i7 y sólo ofrecerá cuatro hilos de ejecución, a uno por núcleo.

Tendrá modo turbo, una especie de overclocking automático y transparente al usuario, que lo llevará hasta los 3.20 GHz.. Y por supuesto, usará el socket LGA1156 con el chipset Intel P55 que ya se encuentra presente en varias placas del mercado, como la Asus P7P55 entre otras muchas de prácticamente todos los fabricantes.

La verdad es que todo era lo esperado. El modelo esperado, la frecuencia esperada… ninguna novedad que no sabíamos ya, con la excepción de que ahora es oficial y ya está empezando a venderse en las tiendas especializadas.

El precio del Intel Core i5-750 es de unos 210 dólares, algo elevado para el usuario medio pero no demasiado para el público exigente. No está mal.

Se echa en falta una mayor cantidad de modelos. Inaugurar una nueva familia tan grande y con tanto futuro como los Intel Core i5, y hacerlo con un sólo modelo me parece un grave error.

También he de decir que con toda seguridad veremos nuevos modelos en los próximos meses. Por ahora no he encontrado el precio en España, aunque rondará los 180 o 200 euros aproximadamente.

Intel Core i7-870 y 860
Más que los Core i5 que ya hemos citado, y en contra de lo que muchos pensábamos, los nuevos Intel Core i7 han sido los protagonistas de la presentación.

Son dos nuevos modelos, Intel Core i7-870 y 860, los dos primeros de la familia de los i7-800, los cuales traen una gran diferencia respecto de los anteriores 900 presentados hace un año: utilizan el mismo socket que los Core i5, el LGA1156 en detrimento del LGA1366.

Aún es pronto para decir si el LGA1366 será retirado del mercado, ya que es posible que se reserve para la máxima potencia. De todas formas no parece una jugada clara por parte de Intel: ¿son los Core i7-800 unos auténticos i7, o son más bien una gama alta de los i5? Lo mejor será esperar un tiempo prudencial, un puñado de meses, y ver cuál es la estrategia del fabricante a medio plazo: si todos los lanzamientos los realizan bajo el LGA1156, adiós i7, un tremendo error; y si por el contrario mantienen las novedades, ya veremos de qué se trata y discutiremos sobre la estrategia.

Volviendo a las características de los i7-870 y 860, tienen frecuencias a 2.93 y 2.8 GHz., cuatro núcleos y (estos sí) ocho hilos de ejecución, ambos con modo turbo y en 45 nanómetros.

Y ahora el punto doloroso, los precios. Hablamos de 300 y 600 dólares los dos nuevos modelos, una auténtica salvajada que muchos no estarán dispuestos a pagar. Se confirma pues que Intel mantiene la apuesta por procesadores muy caros, afortunadamente manteniendo un excelente rendimiento.

Sin embargo, seguimos sin tener ningún modelo de los Core iX por debajo de los 200 dólares, al menos por ahora. Seguro que algún nuevo i5 cae por debajo de ese precio en un futuro, y también seguro que la nueva gama Core i3 (sobre la que por ahora sigue sin saberse nada) baja aún más el listón. Pero por ahora, nada.

Conclusiones


Con los nuevos productos presentados, Intel hace oficial los Intel Core i5, los denominados Lynnfield y esperados desde hace meses. Sin embargo, lo hace con un solo modelo cuyo precio aún es algo caro para la mayoría: 210 dólares.
Más interesantes que los i5, los nuevos Intel Core i7-800 nacen para satisfacer una demanda general: un único socket, y el elegido es el de los i5, el LGA1156.
Los 800 por ahora no sustituirán completamente a los anteriores 900, aunque sí parece que el 860 es una evolución de aquél primer 920, mientras que el 870 lo es del 940. Aproximadamente los mismos precios y rendimiento algo superior, pero no en exceso.
Una nueva gama, unos nuevos modelos, pero en resumen una presentación que ni de lejos ha llegado a las expectativas que se generaron. Nosotros tenemos por aquí un Core i5 para probarlo, así que en unos días os ofreceremos el análisis.
¿Alguien por aquí está pensando en comprarse un equipo con Intel Core i5? ¿Soy el único al que le ha parecido una presentación muy floja?

0 comentarios: