¿Una distribución GNU/Linux sin consola?

Esto, tal como leen, es lo que se estuvo discutiendo en un artículo publicado en Linux Adictos sobre si Ubuntu es más popular que Linux. En el post se preguntan: ¿qué pasa con la consola en Linux? ¿Es el gran obstáculo? ¿Necesita ser reformulada u ocupar un lugar en Linux mucho más secundario como en otros sistemas operativos?

Y en relación a ello, los responsables del blog publicaron los puntos a favor y en contra de tener una distribución GNU/Linux sin consola, bien a lo Windows.
Ventajas de una distribución sin consola:
-El recién llegado no necesitaría aprender a usar una línea de comandos
-Habría GUIs en forma de asistentes y configuraciones de programa que permitirían hacer todo de forma sencilla y orientada al “usuario que no sabe”
-La posibilidad de cometer un error se minimizaría
Desventajas de una distribución sin consola:
-Las GUI siempre serán más pesadas que la configuración por consola

-Las GUI no suelen tener absolutamente todos los parámetros de configuración (aunque la gran mayoría no los necesita)

-En el aspecto estético-sociológico queda poco geek no usar la línea de comandos.
Pero volviendo a la realidad: no existen sistemas operativos para PC que prescindan completamente de la consola, ni siquiera en los archiconocidos Windows y Mac.
Es sabido también que sistemas operativos como los de la familia de Windows o Mac le restan importancia a la consola. Y mas allá de que cuenten con una, cualquier usuario puede operar el sistema sin recurrir a ella. Por otra parte, Ubuntu es el más popular de los basados en GNU/Linux, y justamente es el que menos hace uso de la consola. ¿Será que los responsables de Ubuntu están buscando prescindir cada vez menos de la consola?
Aparentemente es lo que se esta logrando en equipos que no son estrictamente PCs de escritorio o notebooks, como en los dispositivos móviles.
Por mi parte, prefiero seguir manteniéndome con la consola. Estoy tan acostumbrado a trabajar en ella que me parece todo mucho más rápido y práctico. ¿Ustedes que opinan? ¿Prefieren una distribución Linux que prescinda del uso de la consola?

0 comentarios: