La pizarra digital interactiva como recurso para la pyme


A estas alturas, muchísimas pequeñas y medianas empresas, por aversión a la tecnología que tengan, entienden que disponer de un ordenador portátil y un proyector puede ser muy interesante a la hora de hacer una presentación de sus productos y servicios a clientes, o para uso interno a la hora de comunicar o formar a colaboradores y empleados. En este marco la Pizarra Digital Interactiva (PDI), aparece como un nuevo elemento que puede aportar valor y ventaja competitiva. Últimamente se han puesto muy de moda, por su introducción masiva en los centros de enseñanza.

La PDI permite una evolución, según la cual el ponente pasa de realizar una mera presentación de contenidos a poder interactuar con los mismos sin perder en ningún momento la cara a su audiencia. Sobre la superficie de la pizarra se proyecta con un proyector la imagen del ordenador, como se hace normalmente. Lo novedoso radica en que la pizarra se conecta al ordenador portátil por un cable USB. Toda la superficie de la pizarra se convierte entonces en táctil y podemos interactuar con ella como estuviéramos haciendo uso del ratón.


Básicamente las hay de dos tipos de pizarras:

* Táctiles, que se pueden manejar con el dedo directamente
* Electromagnéticas, que necesitan de un lápiz/puntero determinado para ser utilizadas.


Las primeras son más cómodas de usar, las segundas más precisas. De todas formas, las experiencias en el mundo de la educación tanto con unas como con otras han sido igual de satisfactorias.


No pensemos solamente el interés de la PDI para mostrar como funciona una página web, interactuar con contenidos multimedia o un formar a un equipo de personas en un determinado software. Imaginemos una autoescuela o una academia de idiomas. La PDI mejora la atención de los alumnos y su involucración permitiendo una experiencia de aprendizaje mejor.

En definitiva, un nuevo recurso tecnológico que nos puede permitir sorprender e innovar en el momento clave a la hora de presentar mi empresa, producto, servicio o proyecto.

0 comentarios: